Starcraft Costa Rica

Desde su lanzamiento en 1998, Starcraft ha ganado una inmensa base de fans en Costa Rica.

11 años después, StarCraft está listo para su gran regreso

El próximo juego de StarCraft no es lo que esperabas

El próximo juego de StarCraft no es lo que esperabas

¿Se alinearán finalmente las estrellas?

La tercera parece ser la vencida para Blizzard Entertainment , ya que el desarrollador busca traducir una de sus mayores franquicias de estrategia en un exitoso shooter, con un anuncio formal programado para (mucho) más adelante este año.

El desarrollador de Diablo trabaja actualmente en un juego de disparos en tercera persona basado en el universo de StarCraft , lo que supone un nuevo intento de diversificar el universo de la ciencia ficción, alejándose de sus raíces en la estrategia en tiempo real. Jason Schrier aludió por primera vez al proyecto en su libro de 2024 “Play Nice: The Rise, Fall, and Future of Blizzard Entertainment “. Ahora, Windows Central afirma que la compañía se prepara para revelar el juego aún sin título al mundo este septiembre durante la BlizzCon 2026.

Como informó Schrier inicialmente, el proyecto está a cargo de un equipo interno de Blizzard, encabezado por Dan Hay, exdirector de la franquicia Far Cry de Ubisoft. Hay dejó Ubisoft en 2021 y no ha revelado sus planes. En 2024, una oferta de trabajo en Blizzard sugería que el gigante de los videojuegos buscaba un “shooter de mundo abierto”. Parece bastante claro que este proyecto es real y podría ser el primer gran proyecto de Blizzard desde su incorporación oficial a Xbox en 2024.

Por supuesto, esta no es la primera vez que Blizzard intenta convertir StarCraft en una franquicia multigénero. A principios de la década del 2000, StarCraft: Ghost se anunció como un shooter multiplataforma para consola protagonizado por Nova, una agente fantasma terran con superpoderes. Aunque StarCraft: Ghost se presentó en varias ferias comerciales, el juego pasó años en un frenético proceso de desarrollo antes de ser cancelado discretamente en 2014.

En 2016, se informó que se comenzó a trabajar en otro shooter de StarCraft llamado Project Ares . El juego era un shooter en primera persona, descrito como “como Battlefield en el universo de StarCraft “, según Kotaku . A pesar de que varios desarrolladores le informaron al medio que el juego parecía prometedor, fue cancelado tras dos años de desarrollo.

StarCraft tiene un gran potencial como juego de acción. Cuenta con un mundo interesante y familiar con facciones en guerra, así como con un elenco de personajes principales cautivadores que podrían ayudar a sostener una narrativa bien escrita.

Y aunque no estoy seguro de cómo un enfoque de mundo abierto podría diferenciarse de la gran cantidad de juegos similares ( Far Cry, Stalker, Ghost Recon, Borderlands, Destiny, etc.), no se puede negar que Hay es probablemente el más indicado para el puesto. Si bien la mayoría de los juegos de Far Cry pueden ser criticados por seguir una fórmula trillada al pie de la letra en cada entrega, todos han logrado ser, al menos, buenos. Ver cómo podría evolucionar el arquetipo de shooter que ayudó a desarrollar podría ser muy emocionante, incluso para quienes no son fans de Blizzard.

Si 2026 es el año en que Blizzard finalmente aprieta el gatillo en un juego de disparos de StarCraft , no sería lo suficientemente pronto. El último juego de StarCraft fue Legacy of the Void de 2015 , la tercera y última expansión de StarCraft 2. Por muy querida que sea la franquicia, es la que ha visto menos acción de las tres grandes de Blizzard. Diablo 4 todavía recibe actualizaciones anuales regulares, mientras que se espera que World of Warcraft vea su duodécima expansión, The Last Titan , lanzada en algún momento de 2027. En cuanto a StarCraft , se anunció el año pasado que un nuevo juego está en el horizonte y está siendo desarrollado por la editora y desarrolladora surcoreana Nexon.