El Juego de Starcraft en Costa Rica

Starcraft es uno de los juegos de estrategia en tiempo real más populares del mundo. Desde su lanzamiento en 1998, ha ganado una inmensa base de fans en todo el mundo, incluyendo Costa Rica.

California demanda a Activision Blizzard por desigualdad salarial y “cultura sexista”

3 min read

Activision Blizzard, fabricante de “Starcraft 1 y 2”, “Call of Duty” y “World of Warcraft”, estába acusado de fomentar una “cultura generalizada en el lugar de trabajo de muchachos de fraternidad”, que somete a las mujeres a acoso, abuso y salarios más bajos, según una demanda presentada a principios de esta semana por el estado de California.

¿Por qué es importante?: Activision Blizzard es una de las empresas de juegos más grandes del mundo y ahora debe responder a una letanía de acusaciones.

El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California dice que presentó esta demanda luego de una investigación de dos años y de no mediar en los problemas con Activision Blizzard.

Entre líneas: en este archivo lleno de anécdotas vívidas, el departamento describe “cube crawls”, cube crawls es el que los empleados varones beben grandes cantidades de alcohol mientras se mueven por los cubículos de la oficina, incurriendo en “comportamientos inapropiados hacia las empleadas”.

Afirma que Activision Blizzard y sus subsidiarias “promueven a las mujeres más lentamente y las despiden más rápidamente que sus homólogos masculinos”.

La dirección de Blizzard está acusada de no tomar medidas suficientes cuando fue alertada por los empleados, algunos de los cuales, según se dice, han sufrido represalias.

La demanda dice que las mujeres de color eran “objetivos particularmente vulnerables” de prácticas discriminatorias en la empresa.

Lo que dicen: “El DFEH (Department of Fair Employment and Housing) incluye descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas, del pasado de Blizzard”.

La compañía dice que cooperó con la investigación del grupo de California pero “se negaron a informarnos qué problemas percibieron”.

Si bien es crítico con el DFEH, el creador de video juegos también dice que ha mejorado su cultura, citando líneas directas internas para empleados y un compromiso reforzado con la diversidad.

“Durante los últimos años y desde que comenzó la investigación inicial, hemos realizado cambios significativos para abordar la cultura de la empresa y reflejar una mayor diversidad dentro de nuestros equipos de liderazgo”.

El panorama general

Las empresas de juegos han sido acusadas durante años de operar como clubes de niños, lo que lleva a maltratar a las mujeres y otros empleados marginados.

En febrero, el DFEH dijo en este documento que estaba demandando al gigante de “League of Legends”, Riot Games, que en 2019 había acordado pagar un acuerdo de al menos 10 millones de dólares a las mujeres que trabajaban en la empresa.

Otra de las mayores empresas de juegos, Ubisoft, ha sido objeto de numerosas quejas por conducta sexual inapropiada, lo que ha provocado la salida de varios hombres importantes de ese gigante de los juegos.

Desde que se conoció la noticia de la demanda, reportada por primera vez ayer por Bloomberg News, las mujeres que trabajaron en Blizzard han compartido sus historias en Twitter para decir que fueron acosadas o discriminadas mientras trabajaban en la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *