El Juego de Starcraft en Costa Rica

Starcraft es uno de los juegos de estrategia en tiempo real más populares del mundo. Desde su lanzamiento en 1998, ha ganado una inmensa base de fans en todo el mundo, incluyendo Costa Rica.

Blizzard emocionado por su futuro en Xbox, liberarse de Activision podría dar lugar a un nuevo StarCraft

3 min read

Ahora como parte de Xbox, el liderazgo de Blizzard está emocionado de volver a tener el control del futuro del estudio, y eso podría significar el regreso de StarCraft.

La BlizzCon 2023 tuvo lugar recién hace unas semanas atrás y la celebración presencial estuvo centrada en la comunidad de franquicias de Blizzard como Warcraft y Diablo regresó después de una pausa.

El estudio de desarrollo, sumido en los últimos años por escándalos y demandas, ahora se encuentra como parte de la familia Xbox gracias a que la adquisición de Microsoft por 69 mil millones de dólares finalmente llega a su fin.

Antes de que el director de Xbox, Phil Spencer, apareciera en vivo en el escenario como parte de la ceremonia de apertura de la BlizzCon 2023, el ejecutivo de Microsoft visitó el campus principal del estudio en Irvine, California, con un simple mensaje: “¿Cómo podemos ayudar?”

Un nuevo informe en Bloomberg de Jason Schreier, con aportes de Blizzard, incluidos comentarios del actual presidente del estudio y ex empleado de Xbox, Mike Ybarra, pinta una perspectiva muy positiva para el recién creado Xbox Game Studio.

Una situación en la que Blizzard no necesitará obtener permiso de los ejecutivos de Activision para dar luz verde a un nuevo proyecto. Como, digamos, una nueva entrada en la popular y inactiva franquicia StarCraft.

“Ir a ver a Phil [Spencer] y decirle: ‘Oye, ¿podemos hacer esto?’ Creo que me miraría y diría: ‘Dirige tu estudio'”, le dice Mike Ybarra a Bloomberg. “Creo que nuestra toma de decisiones será más rápida”. Ser un estudio independiente libre de microgestión a nivel corporativo y centrado en el resultado final es similar a que el estudio regrese a sus raíces y a sus días de gloria.

Blizzard fue adquirida por Activision en 2008 tras el lanzamiento de World of Warcraft, pero siguió siendo principalmente autónoma, con la toma de decisiones dirigida por fundadores como Mike Morhaime.

Eso cambió en la segunda mitad de la década de 2010, lo que llevó a que muchos veteranos (incluido Morhaime) abandonaran el estudio.

Para John Hight, gerente general de la franquicia Warcraft, la expectativa era que él y el equipo en general tuvieran que hacer una presentación formal sobre sus planes para el futuro de la franquicia durante la reciente visita del equipo de Xbox. Este no fue el caso.

“Lo que intentaban comunicarnos era que realmente querían conocernos”, explica Hight. “‘No estamos aquí para decirle qué hacer. No vamos a presentar un plan maestro. ¿Cómo podemos ayudarlo?’ Fue increíble”.

StarCraft es un caso interesante porque Blizzard se alejó del género RTS para centrarse en Warcraft y Overwatch, el talento clave responsable del éxito de StarCraft abandonó el estudio. No soy yo quien dice: ‘Haz un juego de StarCraft’, dijo Mike Ybarra. “Necesito tener a alguien que tenga la visión y la pasión que conlleva la idea, y apostaré por ese equipo”.

Ahora que Microsoft busca diversificar su cartera de juegos para reforzar Xbox Game Pass, un juego como StarCraft, que podría no ser un gran éxito como Call of Duty o Diablo, tiene mucho sentido. De cualquier manera, esperamos que una Blizzard más independiente conduzca a un futuro brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *