El Juego de Starcraft en Costa Rica

Starcraft es uno de los juegos de estrategia en tiempo real más populares del mundo. Desde su lanzamiento en 1998, ha ganado una inmensa base de fans en todo el mundo, incluyendo Costa Rica.

Ahora que Microsoft es dueño de Blizzard: ¿que significa esto para tus juegos favoritos?

8 min read

Desde Azeroth hasta Pandaria, desde Dry Steppes of Sanctuary hasta Candy Kingdom, el mundo de Blizzard se hizo aún más grande.

Si, como yo, has jugado los juegos clásicos de Blizzard sin cesar en tu PC, Microsoft tiene noticias potencialmente revolucionarias (literalmente) para ti: pronto podrás acceder a estos juegos clásicos en más formatos y lugares.

La noticia de juegos más importante del año llegó el viernes 13, cuando finalmente se cerró la adquisición del estudio de juegos Activision Blizzard por parte de Microsoft por 69 mil millones de dólares , y el gigantesco estudio de juegos se unió al equipo de Xbox junto con las populares franquicias Starcraft, Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft.

Hoy comenzamos un nuevo capítulo al convertirnos oficialmente en parte de la familia Microsoft, uniéndonos al increíble equipo de Xbox y co-creando juntos el futuro de los juegos”, escribió Activision Blizzard el 13 de octubre. ” A los segadores, luchadores, Pícaros y atacantes aéreos, Los francotiradores, reanimadores, sanadores y explotadores de burbujas, Hechiceros, chamanes, asesinos y supervivientes, gracias desde el fondo de nuestros corazones por jugar con nosotros”.

Fue una especie de búsqueda épica para Microsoft llegar aquí en primer lugar. La adquisición, anunciada en enero de 2022, enfrentó resistencia en todo el mundo, y a los reguladores de EE. UU ., la UE , el Reino Unido y Nueva Zelanda les preocupaba que condujera a una falta de competencia en el sector del juego, ya que colocaría a Microsoft en la mezcla de los tres principales editores de videojuegos del mundo junto con Tencent y Sony. 

Pasarán muchas cosas debido a este acuerdo, tanto dentro de Activision Blizzard como con los juegos que produce, los servicios de suscripción de transmisión en la nube que tendrán acceso a esos juegos y si Sony y Nintendo se beneficiarán de esto. Aquí estamos para explicarte lo que sabemos, lo que aún no sabemos y lo que podemos desear.

Ready Player One (y dos) en PS5 y Nintendo   

Para llevar a cabo la adquisición, Microsoft prometió no bloquear los juegos de Activision Blizzard en sus consolas Xbox. Esta sugerencia de una mayor compatibilidad entre consolas también significa que los amantes de los juegos de PC de Blizzard pronto podrán jugar en otros lugares.

Si bien tengo la esperanza de que StarCraft 2 llegue a Nintendo Switch o PlayStation 5 para poder continuar perdiendo batallas 2v2 en línea, se desconoce exactamente qué juegos se agregarán a qué consolas.

Sin embargo, podemos estar seguros de que Call of Duty permanecerá en la plataforma PlayStation bajo un “acuerdo vinculante” de 10 años entre Microsoft y Sony, como confirmó el jefe de Xbox, Phil Spencer, en Julio. A través de un acuerdo de juegos en la nube con Ubisoft, los juegos de Activision también podrían llegar a la PS5 a través del servicio de transmisión Ubisoft Plus .

Microsoft había llegado anteriormente a un acuerdo de 10 años para llevar la serie Call of Duty a las consolas de Nintendo. Aún se desconoce si llegarán otros juegos a Switch.

También hay un acuerdo de 10 años para mantener Call of Duty en el servicio Steam de Valve, pero quedan dudas sobre si llegará a la consola portátil Steam Deck .

Juegos de Activision Blizzard en servicios de streaming

Otra de las grandes promesas de Microsoft al impulsar la adquisición fue que llevaría los juegos adquiridos a servicios de streaming, eliminando la necesidad de comprar copias físicas de los juegos en favor de simplemente descargarlos directamente en su PC o consola. Ya hay varias maneras en que esto sucederá.

En primer lugar, Xbox ha comenzado a trabajar para llevar las franquicias de juegos de Activision, Blizzard y King a Xbox Game Pass “y otras plataformas”, y se espera una actualización sobre el proceso en los próximos meses.

En segundo lugar, Microsoft vendió los derechos de transmisión en la nube de los juegos de Activision Blizzard a Ubisoft en Agosto como parte de un acuerdo para que la autoridad reguladora del Reino Unido aprobara la adquisición, en un esfuerzo por evitar las preocupaciones sobre la creación de un mercado de juegos anticompetitivo.

El acuerdo con Ubisoft contiene “derechos perpetuos de transmisión en la nube para Call of Duty y todos los demás juegos actuales de Activision Blizzard y los lanzados durante los próximos 15 años”, dijo Ubisoft el 13 de octubre. Ubisoft también tiene derechos para otorgar licencias de juegos individualmente a proveedores de transmisión externos.

En tercer lugar, Microsoft llegó a un acuerdo de 10 años con Nvidia a principios de este año para permitir el acceso continuo a los juegos de Xbox en la plataforma de juegos en la nube GeForce Now y para agregar juegos de Activision Blizzard una vez que se aprobara la adquisición.

Por último, si vive en el Espacio Económico Europeo, Microsoft debe permitir que cualquier servicio de transmisión en la nube obtenga licencias de juegos de Activision de forma gratuita para que los jugadores que posean copias de esos juegos puedan jugar gratis.

El cambio de juego de un jugador 

No se trata solo de los mundos de Blizzard y la mega franquicia Call of Duty. Microsoft ahora también posee el favorito de las consolas Tony Hawk’s Pro Skater, el reinicio de King’s Quest para PC y el gigante móvil Candy Crush Saga. 

Hasta ahora, Microsoft no había estado muy involucrado en el espacio de los juegos móviles, pero Candy Crush, el tercer juego móvil con mayor recaudación en todo el mundo en 2023, cambia eso.

Y al adquirir la suite de juegos para PC de Activision Blizzard, Microsoft se volverá más competitivo con Epic Games Store y Steam de Valve, ya que tendrá tanto Microsoft Store como Battle.net. Juegos como World of Warcraft tienen una base de clientes enorme y leal (se estima que el MMORPG tiene 130 millones de suscriptores y 1,2 millones de jugadores diarios este mes) que ahora se transfiere a Microsoft.

De cara al futuro, como el estudio sin duda tiene varios juegos, incluido un juego de supervivencia sin nombre, en proceso, es probable que Microsoft tenga sus propias ideas sobre lo que quiere desarrollar, ampliar o descartar.

A juzgar por los juegos que aparecen en el tráiler que anuncia el cierre de la adquisición , Microsoft está especialmente interesado en Call of Duty, World of Warcraft, Diablo, Crash Bandicoot, Candy Crush, Tony Hawk’s Pro Skater y Spyro.

El analista de juegos de IDC, Lewis Ward, dijo a CNET que cree que es poco probable que Microsoft cambie la hoja de ruta de Activision Blizzard desde el principio, manteniendo los planes del estudio al menos hasta 2024. Pero cree que la salida del actual director ejecutivo, Bobby Kotick , “ayudará a levantar la nube de la marca Activision Blizzard”.

“La adquisición podría incluso dar nueva vida a juegos más pequeños y franquicias más antiguas como Crash Bandicoot, Hearthstone, Spyro y Tony Hawk’s Pro Skater porque pueden llenar un vacío en la alineación de Game Pass”, agregó Ward.

Desde una perspectiva de desarrollo, la adquisición tiene el potencial de impedir que se creen juegos independientes. Es probable que Microsoft centre su presupuesto en introducir contenido interno en su servicio Game Pass en lugar de darle a los estudios independientes más pequeños el presupuesto para desarrollar sus propios juegos para Xbox, dice Ward.

La expansión de Game Pass puede convertirse en el principal impulsor de lo que Microsoft decida hacer a continuación con los juegos recién adquiridos.

“Es probable que se hayan estado preparando títulos más grandes no revelados, especialmente si son reinicios o secuelas, y continuarán recibiendo apoyo y priorización por parte de Microsoft, especialmente si esos juegos reforzarán la adopción del Game Pass de Microsoft por parte de los jugadores”, dijo un miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos, que pidió que no usáramos su nombre.

Cambios en la cultura del juego.

Alejándonos de los juegos por un momento, esperemos que Microsoft tenga un impacto positivo en la cultura laboral dentro de Activision Blizzard. El estudio de juegos se ha enfrentado a acusaciones de fomentar una atmósfera tóxica de “chico de fraternidad” , en una demanda en curso presentada por el estado de California (Activision ha contrademandado). Un sindicato ha presentado una denuncia por presunta intimidación .  

En 2021, Activision Blizzard acordó pagar 18 millones de dólares para resolver una demanda de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. por acusaciones de acoso sexual, discriminación por embarazo y represalias, con la dimisión del ex director ejecutivo J. Allen Brack y el despido de más de 20 trabajadores.

El informe de diversidad de Microsoft de 2022 cita que las mujeres representan el 30,7% de su fuerza laboral. Activision Blizzard se sitúa en el 25% a finales de 2022. Si bien las cifras de empleados son una indicación de los esfuerzos de diversidad, no cuentan la historia completa: el entorno en el que trabajan las personas también es fundamental para crear juegos inclusivos e impactantes en 2023 y adelante.

Al anunciar la adquisición en enero de 2022, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, habló de cómo había cambiado el funcionamiento interno intensamente competitivo de Microsoft y dijo que Spencer haría lo mismo dentro de Activision Blizzard .

“La cultura de nuestra organización es mi prioridad número uno”, dijo Nadella en ese momento. Apoyamos los objetivos y el trabajo que está haciendo Activision Blizzard y también reconocemos que después del cierre, tendremos un trabajo importante que hacer para continuar construyendo una cultura en la que todos puedan hacer su mejor trabajo.

Lista de juegos Activision Blizzard de Microsoft

Para que conste, aquí están todas las series de juegos Activision Blizzard que ahora pertenecen a Microsoft:

Juegos para PC y consola de Blizzard:

  • Warcraft
  • World of Warcraft
  • Overwatch
  • Hearthstone
  • Diablo
  • Heroes of the Storm
  • StarCraft 1 y 2

Juegos de consola de Activision: 

  • Call of Duty
  • Tony Hawk’s Pro Skater
  • Crash Bandicoot
  • Spyro
  • Skylanders
  • King’s Quest
  • Prototype
  • Geometry Wars

Juegos móviles de King: 

  • Candy Crush
  • Pet Rescue
  • Farm Heroes
  • Rebel Riders
  • Bubble Witch
  • Diamond Diaries
  • Pyramid Solitaire
  • Blossom Blast

El continuo ascenso de Xbox

Los diversos acuerdos de 10 años de Microsoft con sus competidores significan que no habrá impactos inmediatos de la adquisición en la PlayStation de Sony o en el espacio de Nintendo. Pero con el tiempo, es probable que beneficie a Microsoft en la guerra de las consolas .

“Si lo piensas bien, los clientes de Sony ahora pagarán a Microsoft para jugar CoD y todas esas otras franquicias”, dijo Ward de IDC. “Es simplemente un enorme cambio radical en términos del flujo de dinero, y potencialmente de cierta información relacionada con el cliente, que se mueve en el ecosistema del juego”. 

La salida de Activision Blizzard de ser un estudio independiente para pasar a formar parte del imperio Microsoft tendrá consecuencias de gran alcance en todas las plataformas de juego a nivel mundial: móviles, PC, consolas y streaming. 

Ya sea que nuestros juegos favoritos sean reiniciados, descartados o autorizados, Microsoft ahora ejerce un poder mucho mayor para decidir cómo, dónde y qué jugamos aqui en Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *