El Juego de Starcraft en Costa Rica

Starcraft es uno de los juegos de estrategia en tiempo real más populares del mundo. Desde su lanzamiento en 1998, ha ganado una inmensa base de fans en todo el mundo, incluyendo Costa Rica.

5 Razones del porque aún no sabemos nada de StarCraft 3

8 min read

StarCraft es sin duda uno de los juegos de estrategia en tiempo real más populares que jamás se haya creado.

Con millones de jugadores dedicados que han jugado durante años, numerosos campeonatos de deportes electrónicos y una vasta comunidad detrás, StarCraft sin duda se ha convertido en un ícono de los juegos.

Sin embargo, a pesar de la popularidad del juego, Blizzard Entertainment aún no ha anunciado la tan esperada secuela, StarCraft 3.

Muchos fanáticos esperan ansiosamente el anuncio del próximo lanzamiento, pero parece que las posibilidades de ver la próxima entrega en el futuro próximo son escasos.

En esta publicación, profundizaremos en las razones por las que StarCraft 3 aún no existe.

El éxito de la serie StarCraft ha sido fenomenal y los fans hemos estado esperando el lanzamiento de StarCraft 3 desde hace algún tiempo.

Sin embargo, a pesar de las fantásticas ventas y la gran base de fans del juego, Blizzard no ha publicado ninguna actualización o anuncio relacionado con StarCraft 3.

Aunque los fanáticos han estado clamando por un StarCraft 3 durante años, parece que Blizzard realmente no tiene motivos para dedicar tiempo a crear uno.

Entonces, ¿cuáles son las razones detrás de esto? ¿Por qué StarCraft 3 aún no existe?

1. Diseño complejo

StarCraft es un complejo juego de estrategia en tiempo real que requiere cierto nivel de habilidad y experiencia por parte de los jugadores.

El juego tiene tres facciones: Terran, Zerg y Protoss, cada una con unidades y habilidades únicas, lo que hace que el juego sea más desafiante.

Crear una secuela de un juego tan complejo como StarCraft requiere una inmensa cantidad de esfuerzo e inversión por parte de los desarrolladores del juego para garantizar que supere las expectativas de los fanáticos de la franquicia.

Es posible que Blizzard haya decidido tomarse su tiempo, desarrollar mejores mecánicas de juego, expandir la historia y agregar nuevas funciones para hacer que StarCraft 3 sea aún más impresionante que sus predecesores.

Ha sido divertido explorar el enorme universo de ciencia ficción que ha creado el estudio, la jugabilidad ha sido emocionante y parecía que no había nada que pudiera detener a este gigante.

Sin embargo, no ha habido nuevas experiencias de StarCraft desde 2016, además de una remasterización en 2017.

Si bien los fanáticos pueden anhelar más contenido, Blizzard parece no tener motivos para explorar más la franquicia.

2. StarCraft 3 se ha retrasado mucho:

Blizzard hizo un excelente trabajo con StarCraft 2 y valió la pena en ventas, reseñas y recepción de los fanáticos.

Con la expansión StarCraft 2 Legacy of the Void en 2016, el juego finalmente alcanzó su máximo potencial y se convirtió en uno de los juegos de estrategia más exitosos del mundo.

Después de todos estos años, muchos todavía consideran que StarCraft es una de las mejores series de estrategia en tiempo real del mercado.

Nadie sabía realmente qué esperar de ese primer juego cuando llegó a las tiendas en 1998.

Si bien Blizzard había demostrado que sabía cómo hacer un emocionante RTS a través de Warcraft , esta era la primera vez que el estudio iba a llevar su fórmula al género de ciencia ficción.

Parecía un esfuerzo arriesgado y valió la pena inmensamente. No solo elevó el listón de los juegos de estrategia en tiempo real, sino que algunos todavía lo consideran uno de los mejores juegos jamás creados.

Parecía que Blizzard tenía una nueva franquicia enorme entre manos, por lo que se puso a trabajar para expandirla con DLC y un puerto para Nintendo 64. Y después de 12 años, finalmente lanzó la muy esperada secuela, StarCraft 2: Wings of Liberty .

Al igual que su predecesor, fue recibido con elogios de la crítica y sería considerado uno de los mejores juegos jamás creados.

Una vez más, llevó el género RTS a nuevas alturas y su desafiante bucle de juego lo convirtió en una gran sensación en la escena de los deportes electrónicos.

Pero incluso con todo eso, el estudio no ha hecho nada con la propiedad intelectual desde entonces.

3. El auge y el dominio de los juegos Multiplayer Online Battle Arena (MOBA):

Hay muchos elementos en contra de un potencial StarCraft 3.

Para empezar, el género RTS no parece ser el gigante que alguna vez fue.

Además, Blizzard ha estado ganando mucho más dinero con otros títulos que no tiene motivos para dedicar recursos a la franquicia.

Además de todo eso, el enfoque del estudio hacia los juegos ha cambiado drásticamente desde el juego original, por lo que es posible que una tercera entrada hipotética ni siquiera sea lo que los fanáticos quieran en primer lugar.

StarCraft es uno de los pioneros del género RTS, pero la industria del juego ha evolucionado a lo largo de los años y han surgido nuevos géneros, como el MOBA.

Juegos como League of Legends y Dota 2 han superado a StarCraft en términos de popularidad en los últimos años.

Ahora que el género MOBA domina la escena de los juegos competitivos, es posible que Blizzard haya cambiado su enfoque hacia los juegos dentro de este género.

4. Blizzard no tiene necesidad de seguir desarrollando la serie:

Otra razón detrás de la inexistencia de StarCraft 3 es que el estado actual de la industria de los juegos se ha alejado de los juegos de estrategia en tiempo real.

En comparación con las últimas décadas, los juegos de estrategia en tiempo real ya no son tan populares.

La industria del juego se ha desplazado hacia otros géneros, como los juegos de rompecabezas, los juegos de disparos en primera persona y los juegos de batalla real.

Las nuevas tendencias y demandas del mercado han hecho que sea más difícil para los desarrolladores comprometerse a crear una historia creíble y relevante para un nuevo juego de StarCraft.

Si bien Blizzard lanzó algunos DLC para StarCraft 2 y una remasterización del juego original en 2017, no ha habido ningún StarCraft 3 a la vista.

Los fanáticos anhelan una nueva experiencia en cada Blizzcon, y cada Blizzcon pasa sin siquiera mencionar la popular franquicia.

Parece que la serie ha sido archivada para el futuro previsible, lo cual es una pena. Sin embargo, realmente no parece tan sorprendente.

Hace un par de días, el ex desarrollador de Blizzard Jason Hall afirmó que la primera montura de tienda de World of Warcraft generó más dinero que todo StarCraft 2.

Si ese es realmente el caso, entonces tendría sentido por qué el estudio no quisiera comprometerse con una secuela completa.

Si un simple artículo de tienda de $15 puede generar más que un título masivo de estrategia en tiempo real, entonces realmente no hay razón para gastar recursos en algo más grande.

Aunque los fanáticos quieran ver qué sucede a continuación, desde la perspectiva del estudio, seguir con las microtransacciones parece tener más sentido comercial siempre que sigan siendo rentables.

Además de eso, el género RTS definitivamente ha perdido popularidad un poco a lo largo de los años.

Si bien todavía hay algunos populares en el mercado, la industria se ha alejado de ellos en favor de más experiencias en línea.

Es probable que ese cambio sea la razón por la que el presidente de Blizzard dijo que la próxima entrada podría no venir en forma de RTS, aunque con el éxito de Microsoft en ese mercado gracias a Age of Empires, ese puede no ser el caso después de todo.

Los fanáticos solo tendremos que esperar y ver qué pasa.

5. Cambio de prioridades y recursos

Existe la posibilidad de que Blizzard haya cambiado sus prioridades y esté invirtiendo en otros proyectos mientras deja StarCraft 3 en suspenso.

Blizzard ha estado trabajando en varios otros proyectos, incluido el desarrollo de Overwatch 2 y el soporte continuo de World of Warcraft, y estos podrían tener prioridad.

También podría ser que Blizzard simplemente quiera tomarse su tiempo para crear una secuela de StarCraft aún mejor y dedicar sus recursos a crear una experiencia de juego inigualable.

Una de las razones principales por las que StarCraft 3 no ha sido anunciado es que el desarrollador del juego, Blizzard Entertainment, está actualmente concentrado en sus otros proyectos.

La compañía ha cambiado su enfoque al desarrollo de otros juegos como Diablo 4 y Overwatch 2.

Además, el mercado actual de deportes electrónicos está dominado por juegos como League of Legends y Dota 2.

Ambos juegos han eclipsado a StarCraft como los principales títulos de deportes electrónicos, lo que hizo que Blizzard Entertainment se lo pensara dos veces antes de invertir en otra secuela.

Con la enorme escena actual de deportes electrónicos, Blizzard tiene que pensar en las probabilidades de crear otro juego de deportes electrónicos que pueda superar a sus competidores en el mercado.

Con el éxito masivo de estos juegos, es comprensible por qué priorizarían su desarrollo sobre la creación de StarCraft 3.

Otra posible razón por la que StarCraft 3 aún no se ha anunciado es la importante inversión que requeriría.

Crear un juego de StarCraft nuevo y mejorado implicaría utilizar la última tecnología y las funciones de juego más innovadoras.

También necesitaría un presupuesto considerable para cubrir los costos de desarrollo, las actividades de marketing y otros gastos diversos.

Con la pandemia afectando a la economía global, es poco probable que Blizzard Entertainment quiera arriesgarse a invertir en un nuevo juego de StarCraft en el clima económico actual.

En conclusión, está claro que Blizzard no ha lanzado una nueva secuela de la franquicia StarCraft por varios motivos.

La complejidad del diseño del juego, el éxito de StarCraft 2 y el auge de los juegos MOBA podrían ser factores que contribuyan al retraso de StarCraft 3, junto con un cambio en prioridades y recursos.

Cualquiera que sea el caso, es seguro decir que los fanáticos de la franquicia en Costa Rica recibiremos a StarCraft 3 con los brazos abiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *